---------------------- It's never too late -----------------------

miércoles, 11 de enero de 2012

Reseña#14: El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Ficha


Título: El Nombre del Viento
Título original: The Name of the Wind
Autor/a: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Formato: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 872



Sinopsis


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

 ""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."




Mi humilde opinión

Podría describir este libro con tres simples palabras: Una obra maestra. ¡Y me quedo corta!

Empecé este libro no muy convencida de lo que me iba a encontrar y un tanto confusa al principio. Pero poco a poco fui adentrándome en el fantástico mundo que Rothfuss ha creado. Un mundo en el que podríamos desear vivir. Un mundo en el que la simpatía, más conocida por magia, convive con nuestros personajes. Un mundo de criaturas fantásticas, de leyendas... Un mundo del que te será casi imposible salir.

En las primeras páginas nos encontramos con Kote, un posadero del que no sabemos mucho, un hombre que pasa desapercibido. Un hombre de pelo rojo como el fuego y ojos verdes. Un hombre que tiene una gran historia detrás. 
¿Quién es este hombre? Este hombre es una leyenda.

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron."

Resulta muy difícil creer que este es el primer libro de Patrick Rothfuss después de leerlo. Muy, muy difícil... He leído por ahí que tardó como 7 años en escribir esta apasionante novela y 7 años más en corregirla. Sin duda, la espera mereció la pena.


Como he dicho antes, nos encontramos con Kote o mejor dicho Kvothe (que se pronuncia <<cuouz>>), la leyenda viviente. Sí, este hombre es una leyenda, todos hablan de él aunque muy pocos saben su verdadera historia. Un día aparece Cronista un hombre, que le pide que le relate su historia. Kvothe accede, pero pone una sola condición, que escriba todas sus palabras exactamente como las dice en tres días. Un día por libro.
¿Kvothe? Me lo imagino diferente,
más guapo... mucho más guapo xD
Así nos embarcamos en la historia de Kvothe. Primero pasamos por su infancia al lado de sus padres y la troupe de artistas itinerantes. Allí también conocemos a Abenthy, un arcanista (como una especie de mago) que conoce el nombre del viento. A partir de ahí nuestro protagonista deseará conocer esas palabras y aprender simpatía. 


Todo iba bien, sobre ruedas y nunca mejor dicho, hasta que aparecen los Chandrian, unos seres de leyenda que matan a sus padres y al resto de su troupe. Kvothe está solo y tiene que buscarse la vida sin ayuda de nadie. Acaba en la gran ciudad de Tarbean, sumido en la más terrible pobreza. Viviendo de limosnas, de robos y de lo que va encontrando. Sin duda esta parte de la historia es dura, muy dura. Imaginaos que os encontráis en la calle con apenas 12-14 años y sin nada. ¿Qué haríais para sobrevivir? Sin duda Kvothe acaba apañándoselas, pero eso no impide que en el camino reciba unas cuantas palizas, golpes y pase unos cuantos malos momentos. 
Lo único que le hace salir adelante es la universidad, bueno, más bien el gran archivo de libros que contiene, ya que si hay algo sobre los Chandrian estará allí.


"Mis padres bailaron juntos; mi madre con la cabeza apoyada en el pecho de mi padre. Ambos tenían los ojos cerrados y parecían perfectamente satisfechos. Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte muy afortunado. Aunque solo dure un minuto, o un día. Después de tantos años, esa imagen de mis padre meciéndose suavemente al son de la música es, para mí, la imagen del amor."


En cuanto a personajes, el principal (aunque no haga falta decirlo) es Kvothe. Sinceramente no podría describir a este personaje y hacerle justicia, pero sin duda ha logrado colarse en mi corazón -(oooooooooooh)-. Luego tenemos a Denna, la chica de la que nuestro querido protagonista se enamora perdidamente. Sin duda es una chica... peculiar, sí digamos que es peculiar. Lo que mejor sabe hacer es desaparecer.  Algo que sin duda me ponía de los nervios. Si es cierto que al principio no acaba de entenderla, pero poco a poco a logrado despertar mi curiosidad, ya veremos como continua en los siguientes. Otros personajes que tengo que mencionar son: William y Simmon, los mejores amigos de Kvothe en la Universidad; a Auri, que me pareció adorable y al malo malísimo de Ambrose un personaje al que odié con toda mi alma. Fuera de la historia destacaré a Cronista y a Bast, el aprendiz de nuestro querido Kvothe. Estoy deseando leer algo más de este personaje que me tiene en ascuas.


Sin duda alguna este libro ya se encuentra entre mis favoritos y no dejaré de recomendarlo. Espero con ansias adentrarme en su segunda parte pronto. 
Si te gustan las historias fantásticas con leyendas, idiomas propios, criaturas mágicas, con amistad, amor y momentos muy crudos, esta es tu historia. Un historia con unos personajes increíbles, con miles de detalles y descripciones que para nada hacen ralentizar el ritmo, una historia para reír, llorar, frustrarte, gritar y sobretodo disfrutar... ¿Eso quieres? ¡Pues no sé que esperas, ves a por él YA!




Lo mejor: Kvothe, la historia, el ritmo... TODO
Lo peor: ... ¿Y no hay nada malo? Si os soy sincera, para mí no. Y si lo hay, he estado tan encantadísima con este libro que no lo he visto. Puede que en algunas partes se hiciera un poco lento, pero creo que ha sido más a causa del cansancio del día a día que del libro en si, ya que era cogerlo y no soltarlo.







¿Lo habéis leído?
¿Qué os pareció?
¿Y qué me decís de Kvothe?
¿Queréis leerlo?



Besos desde algún lugar entre el ayer y el mañana




13 comentarios:

mientrasleo dijo...

Lo he leído, y el segundo también y me han entusiasmado. Por el lenguaje, la forma, lo novedoso.. Me encanta Kvothe, pero el mío no se parece en absoluto al de la foto. Para empezar, ni siquiera es guapo.
Besos

Abrahel dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto a Kvothe, me lo imagino mucho más guapo, creo que nadie podría hacerle justicia...

Un beso ^^

Unknown dijo...

Jo, que way, qué ganas tengo de leer este libro, ¡a todo el mundo le encanta! A ver si mi tia me lo presta y saco tiempo para leerlo ^^ ¡Besos!

Anónimo dijo...

No lo he leído pero enserio, le tengo unas ganas increíbleeees *___________*

LOIDA dijo...

Lo leí en 2010 y me encantó. Me enamoré perdidamente de toda la historia y a Rothfuss si tuviese dinero le haría un monumento por esta obra maestra jeje
Es uno de los mejores libros que he leído =)
1 besito!!

Pinkiland dijo...

Es un gran libro, y el segundo lo es más!
Aunque es desesperante ya que necesito el tercer libro, necesito saber que ocurre!! jajaja.
Saludos!

Vir dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo esperándome en la estantería pero hasta que no haya salido el segundo en formato bolsillo (que es como tengo el primero) no lo leeré :P

Gracias por la reseña!

Un besazo ^^

Bubbles dijo...

No es el tipo de libro que suelo leer, y por ello tardé más en ponerme con él, pero cuando lo hice no pude parar. Ahora estoy con el segundo y aunque hace casi un mes que no lo toco por falta de tiempo a ver si le meto un buen repaso que le tengo ganas ya ^^ un saludito guapa

Margari dijo...

Gran reseña para un gran libro. Me encantó. Estoy deseando poder ponerme con la segunda parte...
Besotes!!!

**88**8ZULELUISMAR8**88**** dijo...

yo lo quiero leer pero no encuentro tiempo T.T

Anónimo dijo...

Interesante, lo apunto ^^

Mayra dijo...

Yo lei el libro, y es (como tu dijiste) simplemente impresionante. No hay palabras para describir lo maravillosamente que uno se mete en la historia, sentir que quieres verlo y tocarlo. Pero en fin, no puedo comprarme la segunda parte ahora porque es bastante cara, pero pronto me hare con el :D

Anónimo dijo...

A mi esa foto me gusta,me parece guapisimo,aunque claro,en mi imaginacion lo es aun mas. He han encantado los libros y estoy impaciente por el último